viernes, 20 de abril de 2012

          Realidad económica de la mujer Chilena

Las diferencias económicas entre las distintas clases sociales son evidentes en nuestro país, generando una situación de vulnerabilidad permanente en las clases inferiores producto de esta desigualdad económica y social. Esta brecha de desigualdad se hace aún mayor cuando del género femenino se trata.

Realidad económica de la mujer Chilena.

La mujer Chilena recibe un salario, en promedio, un 20% menor al que cobra un hombre de cualquier grupo etario, nivel de educación, y tipo de empleo (sea por cuenta propia, empleador o empleado), tanto en empresas grandes, como pequeñas.

La mujeres, no sólo enfrentan más dificultades que los hombres para conseguir empleo sino que, en general, poseen más estudios (una mayor profesionalización) que los hombres pero, a pesar de esto, ganan menos.

Antes de que comenzara la recesión global, el desempleo afectó mucho más a mujeres que a hombres. Había una tasa de cesantía del 6.9% en hombres, mientras que la cifra alcanzaba el 9.5% en el caso de las mujeres.                
                                           
                                             

Si bien, los problemas de género son evidentes en el tema laboral y económico, no podemos desconocer que la realidad económica de la población en general es preocupante. En Chile, el sueldo mínimo es de $182.000, una cifra que se contradice con el estilo de vida que impone la sociedad. Si tenemos en cuenta  que el valor de un pasaje de metro (transporte casi obligatorio para las familias de clase media y clase media baja) es de $620 en horario punta, nos podemos dar cuenta de que el gasto fijo, en un mes de 30 días, sólo en el transporte de una persona es de, aproxidamente, $37.200.

Cientos de ejemplos como este, junto al simple hecho de conocer la realidad de nuestro país y el costo de vida de las personas en promedio, nos hace darnos cuenta que el sueldo no alcanza, que llegar a fin de mes para muchos hogares resulta una tarea devastadora, y que la calidad de vida  es casi nula, provocando que las familias chilenas ya no vivan, si no que sobrevivan al sistema diariamente, en una realidad cíclica que va de generación en generación, convirtiéndolos en esclavos del retail y las deudas, porque el dinero no alcanza para vivir dignamente.
                                             
                                           
Esta situación afecta tanto a hombres como a mujeres y si bien, las mujeres somos focos de mayor desigualdad y discriminación, no podemos hacer caso omiso a esta realidad ya que, ante todo, somos ciudadanas de nuestra nación, y buscamos igualdad en todos los aspectos, por eso debemos manifestarnos, sacar la voz por nosotras y nuestro pueblo.

Y no permitir desigualdades de este tipo:

Tabla de sueldo de la clase parlamentaria de nuestro país, quienes supuestamente tiene la labor de velar por nuestros intereses y representarnos de manera adecuada.

Lástima que sus sueldos no representan en nada la realidad de nuestro país y fueron elevados sin explicaciones ni consentimiento del pueblo.








MUJER: Lucha, INFÓRMATE y saca la voz! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario